jueves, 9 de septiembre de 2010

La guerra que perdió el PRI

Hoy por la mañana a invitación de un grupo de entusiastas jóvenes preparatorianos, compartí una conferencia sobre la Primera Guerra Mundial, como parte de sus actividades curriculares.

Para un tema tan extenso y con tantas vertientes, opté por presentarles un esquema metodológico, para analizar los diferentes elementos que generan, conforman, mantienen y justifican a la guerra, independientemente del tiempo, modo y lugar.

Más alla de lo que comentamos y del indescriptible encanto que me provocan los preparatorianos, ese nivel educativo en donde considero se forma el sentido crítico de las personas; aparecen las cualidades y los defectos que marcarán el resto de su vida; y cuando ya es posible analizar las cosas por encimap de la didáctica mnemotécnica, preparar la charla, me hizo reflexionar sobre algo, que siendo verdad de perogrullo, por evidente va siendo cada vez mas abrumante.

Sobre todo, por que coincide con la entrega del paquete fiscal para el próximo año, que en la Cámara de Diputados habrá de vivir su ya clásico jaloneo anual; la danza de los millones con sus pesos y centavos, (que por cierto ayer me di cuenta que aún existen, ya que la cajera del supermercado me dio dos pequeñas moneditas de 10 centavos cada una, que guarde como un pequeño tesoro en el baúl de los recuerdos felices) y con la captura al parecer producida por los ya célebres estudios García Luna Inc de un, nos dicen peligrosísimo capo de las drogas.

Y es que, siendo como soy, heredero de la cultura de la crisis, de pronto, el imaginario popular desvió no sólo su atención, sino el catálogo de prioridades, de la economia hacia la seguridad pública. Así de pronto, con la rapidéz de una ráfaga de metralla, cambiamos conceptos, transformamos fantasmas, y acabamos de tajo con al menos 40 años de lucha histórica. Esa que por las devaluaciones y la crisis marcó a toda una generación.

El argumento legitimador de los gobiernos priístas desde Luis Echeverría, fué siempre la crisis económica, la deuda externa y la devaluación, esta trinidad perversa que sexenalmente laceraba nuestras carnes y conciencias, pero que servia como punto de partida a la esperanza del nuevo régimen. Con cada presidente nuevo una nueva forma de enfrentar la crisis, al final un error de lucha perdida, y así el cuento de nunca acabar. El suplicio de Tántalo en monedas de a peso.

Bueno, eso hasta ahora, porque lo que 40 años de gobiernos priístas no pudieron; en tan sólo 4 de calderonismo panista se esfumó.

El presidente Caderón, así bajo todo él y su perfil ,de un plomazo, borraron a la crisis del imaginario colectivo. Nadie habla ya de la devaluación, y mucho menos de la deuda externa, que dicho sea de paso, a estas alturas debe ser más eterna.

Palabras como crisis mutaron a narcotrafico; devaluación por delincuencia organizada; deuda por cártel; fayuca por estupefacientes, del Banco de México nos fuimos a la SIEDO, y del fantasma de la devaluación ahora aparecen embozados, los sicarios.

Todo un logro, si se piensa en cuanto nos afecta aún la condición económica nacional, pero de eso... ni una palabra.

La situación económica ya no importa, ni las variables ni las proyecciones, la devaluación es un mito urbano y todo ello, gracias a la inseguridad, o mejor dicho a la percepción que de la inseguridad han hecho desde el poder entre la gente, con esa apología de la muerte; de disparos y granadas, con secuestros y extorsiones, viviendo una guerra, que no tiene ni pies ni cabeza.

Por eso pienso que al final del día, el PRI y sus gobiernos perdieron la guerra contra la economía, porque el actual régimen no tuvo que hacerle frente, sólo, cambio de adversario.

2 comentarios:

  1. ME DEJA USTED IMPACTADO Y REFRENDO Q SUS ANOTACIONES ME DEJAN AMPLIAMENTE SORPRENDIDO Y GUSTOSO, VAYA PUES EXTASIADO.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que con el lengua de lagarto de Fox se alcanzó una "estabilidad" económica, que a mi parecer fue una forma de decir "ya no estamos con altibajos económicos, ahora es bajada continua y sin escalas" y llega FCH y con una creatividad pasmosa dice "y si pateamos este avispero (entiéndase narco) para distraerlos del tobogán financiero?" y pues ahorita son las lamentaciones "oye esos piquetes duelen!!!" y todavía falta el trancazo cuando el tobogán llegue al piso

    ResponderEliminar